miércoles, 8 de julio de 2009

Efectos Tributarios Derivados de la Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera.


En la actualidad las contabilidad llevada por las empresas en Venezuela esta siendo modificada para adoptar unas normas, que no solo puedan ser comprendidas en nuestro país sino a nivel internacional, de esta forma a las empresas le será de mucho mas fácil acceso llegar al ámbito internacional.

La Federación de colegio de contadores públicos de Venduela como máximo órgano encargado de regular todas las normas contables del país, decide bajo una asamblea celebrada en Acarigua adoptar las (NIC-NIIF), dividiendo su aplicación de esta manera: para las grandes empresas son de estricto uso a finales del cierre del ejercicio económico de diciembre del 2008 y para la pequeña y mediana empresa son de obligatorio uso para el ano del 2010.

Las NIC-NIIF han sido revisada por un gran directorio del colegio de contadores públicos, siendo modificadas algunas normas, debido principalmente a que muchas variables dentro del contexto de nuestro país, pueden afectar en gran proporción el resultado de los datos allí arrojados.

Entrando en materia tributaria es importante resaltar que desde que la ley de impuesto sobre la renta se promulga exactamente para el ano de 1942, se acuerda que los libros de contabilidad deberán hacerse de manera ordenada y sistémica, de acuerdo a lis principios de contabilidad generalmente aceptado todo esto con el fun. único de que todos los registros de los contribuyentes este de forma uniforme, variable y sobre todo fiable, pudiendo ser comparables para axial facilitar el proceso de fiscalización.

Ahora bien la adopción de las NIC , podemos detallar como primera variable que, tanto en fines contables como tributarios la utilidad produce un aumento en el patrimonio, registrándose en el ejercicio que se causa y no en el que se cobra, además la ley exige que el método de valoración de inventarios sea por el método promedio, admitiendo la normativa contable la aplicación del mismo.

Entre las principales diferencias entre los principios de contabilidad y las NIIF, evidenciándose que la utilidad contable, puede ser distinta al enriquecimiento fiscal. Las principales diferencias que se dan a nivel contable son “la acumulación o del devengo” y en materia fiscal es la “disponibilidad del enriquecimiento”.

Según dicho articulo la determinación o enriquecimiento se hace a partir del resultado contable e allí, una variable muy importante por el cual debemos tratar de conocer muco mas lo que las normas internacionales establecen, como conclusión las leyes tributarias no se entrometen con la normativa contable al contrario buscan que sean cumplida, a excepción de algunos casos, todos los cálculos y procedimientos deben ser hechos bajo la ley de impuesto sobre la renta.

Peña, Alisio. Efectos tributarios derivados de la adopción de las normas

internacionales de información financiera. caso: Venezuela. Actualidad Contable.

http://oai.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T016300004431/6&Nombrebd=ssaber

No hay comentarios:

Publicar un comentario