jueves, 9 de julio de 2009

Diseño de una red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento


En toda organización o empresa como sabemos se necesita de una serie de componentes para que su creación e impulso, sea grande, mediana o pequeña pero sin duda alguna el mas importante y difícil de obtener es el financiamiento , debido principalmente a que las organizaciones privadas o gubernamentales no cubren el gran grueso de microempresas que desean ser financiadas.

Es importante que toda localidad por pequeña que sea, busque la unión de su comunidad con la universidad, empresa privada y gobierno, eje que fomentaría el impulso que cualquier comunidad necesite, pero por darle muchas veces mayor prioridad a la política la comunidad se cierra y piensa que solamente con uno de esos componentes puede impulsarse.

Actualmente existen muchas estrategias para poder desarrollar lo anteriormente escrito, en primer lugar se debe hablar sobre consejos comunales idea creada por el actual gobierno, pero que no a traído los beneficios esperados fundamentalmente por pensamientos políticos que en vez de buscar la unión y fuerza separan y terminan por destruir a la comunidad. El consejo comunal es la agrupación ordenadamente de vecinos que buscan desarrollar estrategias métodos y medios para impulsar el desarrollo social, económico y cultural de la localidad.

En segundo aspecto debo resaltar la importancia del desarrollo endógeno, principalmente por los grandes beneficios que a traído en los países que los han usado de una manera efectiva. Cuando hablamos de desarrollo endógeno decimos que es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno que el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo debido a que su logramos que una comunidad organizada busque interés en común se obtendrá el desarrollo sostenido de la comunidad, es importante resaltar que el desarrollo endógeno trabaja en función de los recursos materiales y humanos, pertenecientes a la localidad y que no solo trabaja sino lo usa de una manera creativa para así tratar de conseguir el mayor beneficio de dichos recursos.

Otro aspecto que ayuda a la unión comunidad- universidad es el conocido servicio comunitario, debido a que con dicho proyecto la universidad lleva el conocimiento y la información especifica que requiere para ser impulsado. Una comunidad con conocimiento e información impartida por la universidad, con un consejo comunal que busca su unión y con una buena cantidad de recursos económicos puede aspirar a ser una comunidad llena de oportunidades.

Con lo anteriormente nombrado se decide crear una red Conjunto gobierno, banca, universidad y comunidad que permita impulsar específicamente en el municipio Alberto Adriaan a los ganaderos de la región.

Como punto final debemos decir que dicho modelo es el que todas las comunidades debieran usar, pero primero los Venezolanos deberán pensar en su país y progreso y no simplemente en una tolda política cerrada que solo crean en sus ideas.

Fuente: Visión Gerencial Año 6 Nº 2, julio Diciembre 2007

Autora: Obando Uzcátegui, Laura Angelina

No hay comentarios:

Publicar un comentario