viernes, 10 de julio de 2009

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS EN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN


Por el mundo cambiante que vivimos donde las oportunidades se ven reducidas por la cantidad de oferentes que existen en el mercado es de trascendental importancia, evaluar con exhaustiva profundidad el plan que tiene en mente a continuación en el articulo se hace un resumen de cómo se debe desarrollar un estudio de cualquier proyecto, con el principal objeto de conocer si el proyecto es viable, perdurable y rentable.

El primer paso que se debe realizar seguidamente de que se tiene la idea, es evaluar si esa idea puede ser rentable, perdurable, oportuna y sobre todo que cautive a los demandantes, luego de evaluar dicho aspecto se deberá hacer un análisis del entorno por los distintos métodos que ya conocemos como puede ser análisis FODA o cualquier otra herramienta que nos permite conocer el contexto que en principio el proyecto se va a desarrollar, es importante saber cuales son sus amenazas, oportunidades fortalezas y debilidades.

Luego se deberá planificar su visión, misión, objetivos, valores, principios de la organización para que así podamos delimitar el campo de acción y buscar el camino que en futuro deberemos conseguir, importante resaltar los valores debido a que por medio de ellos podremos captar muchos mas cliente debido a que hoy en dia se valora mucho el buen trato y la amabilidad.

Según la autora los proyectos tienen características particulares, tiene que existir un ente que los promueva, se tiene que presentar la intención de realizar algo, es decir lograr un objetivo en el futuro, tiene que haber inversión, estará inserto el riesgo y la incertidumbre, además, de la conveniencia de llevar a cabo estudios preliminares para reducir dicho riesgo y obtener los mejores resultados.

En un proyecto no solo se deberá evaluar toda su planificación y entorno se deberá estudiar y conocer, los posibles métodos de financiarlo debido a que es uno de los criterios que a futuro puede hacer de la organización el éxito o el fracaso, por eso se deberá proyectar estados financieros y conocer toda la cartera de instrumentos financieros debido a que cada uno se adaptara al tamaño o envergadura del proyecto.

Otra variable de gran importancia es el marketing, debido a que con un buen plan de marketing se podrá atraer a la mayor cantidad de clientes potenciales para el éxito de la misma.

En conclusión todo emprendedor o persona que tenga una idea en mente deberá desarrollar todos los pasos allí indicados para asegurar su éxito, debido a que se estaría planificando con anterioridad si en verdad dicha idea puede ser viable en un futuro.
Espinoza, Alibel. Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión. Visión Gerencial. Enero - Julio 2006. www.saber.ula.ve/handle/123456789/25100

No hay comentarios:

Publicar un comentario