viernes, 10 de julio de 2009

MEDICIÓN DE LA PERSONALIDAD DE MARCA EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ


Al hablar sobre la personalidad de las marcas en el mercado automotriz debemos empezar introduciendo lo que significa marca, no es mas que un símbolo representado por una imagen, figura o diseño que intenta primero hacer diferenciarse de las demás y como segundo y principal objetivo cautivar o captar al cliente, por eso la marca deberá ser atractiva, llamativa, fácil de identificar y que represente seguridad y confort.

La marca no solo permite diferenciar ese producto de los demás sino también busca que el cliente se le haga mas fácil adquirir el producto, la marca deberá ser registrada para que sea uso exclusivo y nadie pueda realizar imitaciones con la misma marca, en nuestro país el organismo encargado de hacer velar dichas normas se denomina SAPI (servicio autónomo de propiedad intelectual).

El estudio al cual hacemos referencia consistió en una investigación de mercado hecha específicamente en Maracaibo, para conocer mediante encuesta que pensaban los consumidores acerca de la personalidad de una marca.

La personalidad de marca, es algo único y muy importante para cualquier organización debido a que como cualquier persona posee su propia personalidad la marca también y por lo general nosotros la debemos cuidar para poder permanecer en un buen estatus dentro de la sociedad, así pues una marca deberá crear su personalidad en base a la confianza que esta le represente a sus clientes, la amabilidad, el buen servicio, la elegancia, la comodidad infinidades de atributos que si la persona logra captar, la marca se venderá por si sola.
Para la recolección de los datos se formuló una matriz con cuarenta y dos rasgos de la personalidad de marca definidos. Los encuestados debían responder cuáles rasgos de la personalidad describían mejor a cada marca automotriz, utilizando para ello una escala de tipo Linkert, de cinco opciones de respuesta donde 1 = “Para Nada” y 5 = “Muchísimo”.
Posteriormente se determinó que el estudio se enfocaría en marcas de ensambladoras, debido a que estas han permanecido más tiempo en el mercado que un modelo en específico y es más fácil de identificar por los encuestados que pensar en modelos definidos, de allí surgieron La Chevrolet, Ford, Toyota, Mitsubishi, Hyundai, y Chrysler.
Luego de hacer una depuración de los cuarenta y dos rasgos para obtener los más relevantes, se obtuvieron catorce que son: Dulce, Gentil, Ingenuo, Entusiasta, Espiritual, Agradable, Centrado, Elegante, Divertido, Atrevido, Apasionado, Alegre, Único, y Místico, dejando al final fuera del estudio el rasgo místico. Dichos rasgos fueron agrupados en cuatro dimensiones de las cinco planteadas por Aeker: Sinceridad (Chevrolet, Toyota, y Hyundai), Pacifico (Ford, Toyota y Mitsubishi), Emocionante (Ford, Mitsubishi y Chrysler), y Pasional (Chevrolet, Hyuandai y Chrysler).

Para concluir es importante buscar crear dia a dia fama a tu organización debido a que si el cliente tiene una buena imagen sobre nosotros se convertira en fiel a nuestros productos.

Saavedra T., José Luis; Urdaneta Daniel; Pirela José Luis; Colmenares, Oscar. Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz. http://74.125.47.132/search?q=cache:9sIuoGCj6p4J:www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25177/2/articulo13.pdf+medicion+de+la+personalidad+de+marca+en+el+mercado+automotriz&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ve(Consulta 23/4/2009)
http://www.12manage.com/methods_aaker_brand_personality_framework_es.html

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