viernes, 10 de julio de 2009

Los Equipos de Trabajo una Práctica Basada en la Gestión del Conocimiento


Los seres humanos, por lo general muchas veces buscamos es el logro de nuestros propios intereses, dejando a un lado que existe otras personas con nuestros mismos fines y que si se unen fuerza el logro de los objetivos se conseguirá de una manera mas eficaz y eficiente, es por eso que no solamente en la universidad sino desde pequeño toda persona debe acostumbrar a trabajar en equipo.

Es importante saber que hoy en día nos situamos en la era del conocimiento y que esa es la herramienta con la que cualquier persona podrá conseguir lo que se propone, investigando, documentando, descubriendo e impulsando eso es conocimiento. Además es importante conocer los procesos del conocimiento los cuales son La generación de Conocimiento, El almacenaje, la transferencia y a utilización, cada uno de estos deberá ser comprendido por el grupo y tratar de en fuerza conjunta ir superando cada una de las etapas así se podrá obtener el logro de los objetivos de mejor manera.

Es importante de igual forma que todos nosotros seamos capaces de trabajar con cualquier persona sin importar las características de las mismas, y sobre todo para no caer en conflictos pensar en el logro de los objetivos grupales y no en el logro individual, para llevarse todos los meritos.

Por su parte los equipos de trabajo deberán buscar de un líder que trate de consolidar aun mas el logro de los objetivos, y trate de resolver u guiar hacia el camino que todos buscan, en una organización los equipos de trabajo siempre deberán existir, porque si las fuerzas para conseguir los objetivos van en distintas direcciones no se conseguirá nada.

El líder deberá poseer una serie de características, propias del mismo como son, gran conocimiento, experiencia, ganas de mandar, estar pendiente de todos los detalles, deberá saber muy bien dirigir en cualquier contexto debido a que bajo cada contexto las características se modificaran.

La sinergia que se obtiene de ejecutar los procesos en equipos de trabajo contribuye a que la organización se pueda adaptar al entorno dinámico actual, convirtiéndose en una empresa más productiva, competitiva, innovadora, eficiente y con un excelente clima organizacional.
GARCÍA, Francisco y CORDERO, Ana. Los Equipos de Trabajo una práctica basada en la Gestión de Conocimiento. Visión Gerencial. Enero – Junio 2008.http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25173/2/articulo4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario