viernes, 29 de mayo de 2009

La Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial por parte del Consumidor.


Las organizaciones durante el tiempo siempre han buscado un objetivo en común, el cual es, el lucro dejando a un lado otros factores para las cuales han sido creadas, debidas principalmente a la ambición, es por esto que comienzan rechazos por parte de la sociedad sobre la perdida de valores en la organización además de un interés por la conciencia ecológica, todas estas reacciones dan comienzo al surgimiento de un nuevo enfoque dentro de la administración denominado responsabilidad social que busca recuperar todos los factores que se dejaron un lado debido a el exceso de ganancias.

La responsabilidad social empresarial puede ser definida como la contribución constante y voluntaria hacia un mejoramiento social, ambiental y económico dirigido principalmente a la comunidad, comprometiéndose no solo en su contexto externo sino también internamente mediante el respeto y la igualdad para con sus colaboradores, proveedores, estado, usuarios o clientes, inversionistas y organizaciones sociales; el principal fin que persigue es el bienestar de cada unjo de los agentes que en ella actúa.

Dentro de las responsabilidades que son atribuidas a la organización podemos destacar un estudio hecho por (Archie B. Carol 1979) donde represento las responsabilidades de la empresa en una pirámide de cuatro niveles. En la base sitúa la responsabilidad económica que se refiere a que la organización debe contribuir a la creación de riqueza de sus trabajadores y de los productos y servicios que la sociedad solicita, dicha actividad económica debe siempre ser desarrollada dentro de un marco legal e aquí el segundo piso de la pirámide denominado responsabilidad legal. El tercer piso esta compuesto por la responsabilidad ética referida a la justicia y moral que es infundida por todos los miembros de la organización y por ultimo tenemos la responsabilidad filantrópica el cual busca la igualdad y el amor con el prójimo en este caso todas aquellas personas que interactúan dentro y fuera de la organización.

Responsabilidad social es orientada a trabes de varias etapas de comportamiento organizacional entre las cuales se destacan:

  • Actividades Filantrópicas: Estas se encuentran enmarcadas en las políticas de la organización y que muchas veces persiguen ayudar ala imagen de la organización, pero más allá de la imagen deberá buscar comprometerse con la comunidad buscando la igualdad social.

  • Ética en los negocios: Aspecto muy importante para todo gerente debido fundamentalmente a que para obtener un mayor éxito en todo negocio se deberá siempre buscar la honestidad, respeto y humildad.

  • Políticas de Responsabilidad Social y ambiental: Como su nombre lo indica toda organización deberá tener presente unas políticas de inclusión, igualdad y conciencia ecológica que no solo las cumpla la organización sino todos los agentes externos e internos a esta y que hoy en día son tomadas en cuenta en la palestra internacional.

  • Ciclo de vida del producto: La responsabilidad social deberá formar parte desde que se extrae la materia prima hasta que el producto llega a la mano del consumidor, de esa forma podremos obtener ese bienestar común que se busca.

  • Normativas vigentes sobre acuerdos de Responsabilidad social Empresarial: toda organización deberá cumplir la responsabilidad social de manera voluntaria sin ningún tipo de imposición, pero de igual forma deberá estar al tanto de todas aquella normativa debido a que esta ayuda a que se cumpla de la mejor forma la responsabilidad social.
  • Acuerdos de libre comercio: Todo tratado deberá estar enmarcado por distintas políticas de responsabilidad social empresarial.

Cada uno de los aspectos anteriormente nombrados no solamente abarca su contexto interno y externo ubicándose también en el campo internacional, aspecto importante debido a que hoy en día las empresas no solo buscan la satisfacción de los usuarios de su país de origen sino de todo el mundo, de otra forma no podrán sobrevivir en un mercado tan competitivo y volátil. Cada uno de los aspectos anteriormente nombrados se encuentra en normas y leyes representadas por los derechos internacionales que a su vez se dividen en derechos humanos, derechos laborales y derechos ambientales los cuales persiguen un perfeccionamiento en como debe llevarse a cabo una responsabilidad social sana.

Hoy en día como ocurre en las organizaciones las cuales presentan constantes cambios, los consumidores también lo hacen no solo exigiendo altos estándares de calidad, precio accesibles, buena atención sino también otros factores tan importantes como su imagen y contribución a la sociedad y el mundo, es por esto que grandes organizaciones y CEO del mundo destinan gran cantidad de dinero a labores de mejora en el medio ambiente y comunidad.

La organizaciones no deben olvidar para que han sido creadas, tampoco deberán ver a la responsabilidad social como un factor estratégico para percibir mayores ganancias, debido a que la responsabilidad social va mucho mas allá de una estrategia es buscar un bienestar común de igualdad y solidaridad que tanto organización como comunidad se encuentren en un clima de paz, tranquilidad y salud.

Fuente de la Web:
León, Fátima http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25179/2/articulo6.pdf



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