jueves, 11 de junio de 2009

La responsabilidad social empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional.


Se ha dicho que a nivel mundial en la década de los noventa hubo un gran crecimiento económico en los principales países, desarrollando una gran cantidad de productos para el consumo humano pero a su vez explotando gran cantidad de materia prima para su fabricación, la cual a deteriorado y contaminado el ambiente, donde hoy podemos comenzar a sentir las consecuencias de dicha sobreexplotación, e allí uno de los principales factores por las cuales las empresas u organizaciones publicas y privadas han adoptado la RESPONSABILIDAD SOCIAL.

La responsabilidad social es un factor muy importante hoy en día tanto para las empresas como para las organizaciones gubernamentales , no solo por buscar el bienestar de la sociedad sino también porque suele ser usado como una estrategia para atraer mayor cantidad de clientes.

Se dice que la responsabilidad social es la obligación o compromiso que una persona o grupo de persona tiene ya sea consigo mismo o con la sociedad, actuando de una manera defensiva para preservar el ambiente como la especie animal y humana.

La responsabilidad social empresarial suele ser dividía en cuatro factores fundamentales para la organización entre la que encontramos: responsabilidad en las relaciones con los trabajadores, en segundo lugar la responsabilidad que afecta la calidad, seguridad y utilidad social de los productos y servicios, en tercer lugar la implantación comunitaria la cual no es mas que la creación y mantenimiento de empleos asi también como el respeto a la legislación sobre actividad económica, y por ultimo se encuentra la actitud responsable de integridad y honestidad.

Es importante en este momentos ubicarnos en una de las herramientas mas importantes en la administración como es el marketing, debido fundamentalmente a que es la herramienta que ayuda a que una organización evalúe, conozca y atraiga al mercado meta, pero es importante resaltar que siempre el marketing fue señalado como una herramienta que lo que buscaba era cambiar el pensamiento de las personas e inducirlas por medio de técnicas audiovisuales a adquirir un producto sin que ese fuera en verdad si deseo, hoy en dia el marketing a adoptado la responsabilidad social no solamente buscando satisfacer necesidades sino proteger a los consumidores sobre cuan nocivo o vicioso puede ser el producto que consume.

EL marketing social no solo advierte cuan nocivo es el producto que consume sino que busca desarrollar productos y empaques que no sean destructivos a el ambiente pudiendo de esta manera ser reciclados y por ende inofensivo al medio ambiente, también desarrolla una responsabilidad fundamental a la hora de lanzar campanas publicitarias sabiendo de ante mano que muchas de estas destruyen su autoestima haciéndolas sentir diferentes, todas estas variables han ido siendo modificadas con estrategias de investigación las cuales les ayuda a comprender como y porque un consumidor toma las decisiones de compra .

Para concluir es importante resaltar que la responsabilidad social debe ir dia a dia evolucionando y siendo adaptada por mas organizaciones, debido a que como sabemos el principal objetivo de una empresa es el lucro, pero por medio de la responsabilidad social podremos obtener una lealtad por parte de los consumidores a nuestra marca que a la larga nos traerá mayores lucros y sobre todo una gran satisfacción al ver el beneficio que genera a la sociedad y al contexto.

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